¿Murió Jesucristo un
viernes?
Conociendo que vivimos
tiempos de recuperación
de todas las
cosas perdidas que
se le reveló
al apóstol Pedro
que debían ser
restauradas a la
iglesia antes de
que Jesucristo sea
enviado de nuevo
a la tierra
por su Padre.
Y consciente de que una
de las cosas
que debemos recuperar
es la credibilidad
de las Escrituras
en lo que
entendemos, lo que no
entendemos, y lo
que falta por
cumplirse, para muchas
interrogantes surge este
trabajo, por lo que comencemos
preguntándonos. ¿Qué relación
tiene la muerte,
y sepultura de
tres días y
tres noches, del
Señor Jesucristo, con
la resurrección de
Israel al tercer
día? Y ¿Por
qué se nos
enseña y desde
cuándo, a celebrar
la “muerte y
resurrección del Señor
Jesucristo de viernes
a domingo”? ¿De
dónde se tomaron
las interpretaciones para una
celebración que arropa
a toda la
cristiandad de diferentes
credos religioso tanto
ortodoxos, como católicos
romanos, protestantes y
evangélicos? ¿Resucitó Jesucristo
domingo en la
mañana? ¿Murió Jesucristo un
viernes, y resucitó
el domingo? Siendo
que Él dijo
que estaría tres
días y tres
noches en el sepulcro,
es totalmente imposible
que resucitara el
domingo si lo
crucificaron viernes. De modo
que bíblicamente no
podemos decir que
el Señor estuvo
tres días y
tres noches en
el corazón de
la tierra, o sea, en
el sepulcro, y
que se levantó
al tercer día. Porque esto no está
de acuerdo con
la tradición católico-evangélica. Que
enseña tal contradicción, por
esto tenemos que preguntarnos:
¿Qué ha diluido
el diablo con
las enseñanzas romanas
de que Jesús
murió un viernes,
y resucitó “el
domingo? ¿Qué se
le ha sustraído
a la base
fundamental de su
permanencia esos días
proféticos en el
sepulcro? Si tomamos
en consideración lo que la
Biblia describe acerca de los días que
constan de mañana,
tarde y noche,
desde el mismo
inicio de la
Biblia en Génesis
1:5, 8, 13, 19; sobre
todo cuando Jesús
mismo enfatizó al
preguntar: «¿No tiene el
día doce horas?».
(Juan 11:9). Y
por supuesto que
también la noche
tiene doce horas.
De modo que,
un día con
su noche consta
de 24 horas,
por supuesto que para verificar
esta realidad, apelamos
a los conceptos
que de ese
evento glorioso hacen la mayoría
de los teólogos,
los cuales enfatizan
el asunto de
su muerte a
las tres de
la tarde, ¡Pero
no dicen mucho,
o casi nada
acerca de la
hora en que fue
sepultado que es
cuando comienza el
conteo de los
días proféticamente anunciados
por Él. Cuando
le pidieron señal acerca de
su Mesianismo, Él
les dio la
señal de Jonás
en el vientre
del gran pez. (Mateo
12:38-40); antes de
continuar damos gracias
a Dios por
las personas que
de una manera
u otra sienten
inquietudes espirituales, para
encontrar razones lo
más ajustadas posibles
a los dichos
de la Biblia,
examinando los acontecimientos verificables
por la historia.
Para que tengamos
una idea de
cómo la mayoría
de los teólogos
e historiadores hacen
su énfasis en el momento
exacto de la
muerte de Jesús
en la cruz
(por ahora solo
hablaremos de la
hora y el
día), porque definitivamente he
encontrado muy poca
base que afirme
(lo cual dejan
por fuera), el
tiempo que tuvo Jesús en
la tumba.
Primeramente añado
un comentario escrito
por David, C.
Pack, escritor de
asuntos polémicos, y
aunque él representa
a una organización
muy cuestionada, lo
menciono por su
amplio conocimiento de
las tradiciones judías,
y tiene un
conocimiento exacto acerca de
lo que significan
los días y
las noches hebreas,
después estaré compartiendo
el criterio del
historiador judío Flavio
Josefo, por ahora
leamos un análisis
que he tomado
de Internet acerca
de:
La
gran importancia de su señal
[¿No
es de extrañar
que Satanás el
diablo quisiera negar
que Cristo era
el Mesías? ¿No
es de extrañar
que él procuraría
relegar la historia
de Jonás y
el gran "pez" a
una leyenda, mito,
simbolismo y superstición?
Si este milagro
nunca ocurrió, entonces
la señal de
Cristo, basado completamente
en esto, no
es nada más
que una alegoría
hueca y sin
sentido.
Considere
lo que está
en juego en
la declaración de
Jesús en Mateo
12:39-40. Jesús colocó
toda su identidad
en conexión con
su señal. Si
fracasó en su
única señal, entonces
Él no es
nuestro Salvador y nada de lo que
dijo
podría ser confiable.
Realmente, si su
profecía de esta
señal fracasaba, entonces
sería considerado un
falso profeta. ¡Sería
un fraude y
no debería ser
seguido —y la
humanidad no tendría
salvador—! No confunda
el hecho del evento
de la resurrección
como la señal,
con la pregunta
de "cuánto tiempo"
—el lapso preciso— Él
estaría en la
tumba antes de
que sucediera su
resurrección. Esto era la
prueba de su
señal. No esté
bajo ninguna ilusión
acerca de la
posición de los
críticos de la
Biblia —algunas veces
conocidos como “altos
críticos”. Mientras es
vergonzoso verlos tratar
de explicar la
única señal de
Cristo, realmente ellos
no tienen elección.
¡Si la señal
de Cristo permanece
intacta, la tradición
del viernes santo
y el domingo
de pascua florida
serían expuestos como
injustificados —falsos— y
se colapsarían en
un montón!
Algunos
comentarios bíblicos casi
dejan a uno
sin aliento del
asombro cuando afirman
que tres días
y tres noches,
en el idioma
griego, pueden significar
tres períodos de
tiempo —día o
noche—. La noche
del viernes, la
luz del día
sábado y la
noche del sábado
son mostrados como
estos tres “períodos”
de tiempo. Por
lo menos algunos
son suficiente honestos
para reconocer que
la tradición de
viernes a domingo
es de hecho,
solo cerca de
la mitad del plazo
del tiempo que
Cristo dijo que
estaría en la
tumba.
¿Qué
son días y
noches?
¿Podemos
saber con seguridad
o debemos especular
el significado —la
definición— de un día o de
una noche? ¿Deja la
Biblia esta definición
abierta a opinión—
con la opinión
de un hombre
tan buena como
la de otro?Jonás
1:17 dice claramente,
"Y estuvo Jonás
en el vientre
del pez tres
días y tres
noches". El Antiguo
Testamento fue escrito
en Hebreo. Aquí,
los eruditos enfrentan
un dilema cuando
ellos exploran la
frase "tres días
y tres noches".
Algunos de estos
mismos "eruditos" —que
son en realidad
críticos—
reconocen que en
el idioma hebreo
debe significar un
período de tiempo
de 72 horas.
No hay lugar
para ninguna teoría
de "períodos de
tiempo" en el
hebreo.
¡Aquí
está el problema!
Cristo dijo que
su tiempo en
la tumba sería
"como Jonás estuvo
tres días y tres noches
en el vientre
del gran pez…" La
palabra "como" coloca
el estándar de la comparación.
No deja lugar
para "negociar" el
significado del griego.
El margen en
Jonás 2:2 incluso
compara el tiempo
de Jonás en
el "gran pez"
con "la tumba".
En este versículo,
la palabra hebrea
traducida "seol"
significa literalmente "la
tumba". La comparación
de Cristo a
Jonás —en una
tumba— llega a
ser completa.
¿Entendió
Cristo la longitud
de un "día" o
la longitud de
una "noche"? ¡Él
lo entendió! En
Juan 11:9-10, Él
respondió, "¿No tiene
el día doce
horas? …Pero el
que anda de
noche, tropieza".
La
Biblia menciona en
varios lugares que
Cristo resucitó "al
tercer día". ¿Cuánto
tiempo fue esto?
La primera mitad
del capítulo de
la creación, en
Génesis 1:4-13, claramente
dice que Dios
"separó la luz
de las tinieblas.
Y llamó Dios
a la luz
Día, y a
las tinieblas llamó
Noche. Y fue
la tarde [la
oscuridad] y la
mañana [la luz] un día…Y fue
la tarde [la
oscuridad] y la
mañana [la luz] el día segundo…Y fue
la tarde [ahora
tres períodos de
oscuridad llamados noche —tres noches
y la mañana—
[ahora tres períodos
de luz llamados
día —tres días— el día tercero"].
Esta
es la definición
de la Biblia
de la duración
del tiempo considerado
dentro de la
frase "el día
tercero". Esto incluye
tres períodos de
oscuridad y tres
períodos de luz.
Hemos probado que
cada uno de
estos períodos son
de doce horas.
¡Seis veces doce
horas dan 72
horas! ¿Podría ser
más simple?]. Hasta aquí por ahora la explicación
histórica y exegética
tomada de Internet.
Leyendo estos
datos históricos, podemos
tener una idea
de las enseñanzas
erróneas de Roma
(de quien la
iglesia protestante toma
sus tradiciones); observemos
que tres días
de mañanas, tardes
y noches son
72 horas. De
modo que si
analizamos que del
viernes a las
3 P.M. (día
y hora en
que supuestamente murió
el Señor Jesús
según Roma), al
domingo a las 3 P.M.
Apenas hay 48
horas, y tenemos
que reconocer que
todavía faltarían 24
horasmás para las
setenta y dos
horas de su
muerte. Recuerde que
por ahora solo
estamos hablando de
su muerte, y
nada de su
permanencia en el
sepulcro. Ante este
hecho histórico.Debemos afirmar
bíblica e históricamente ¡Que
Jesús no murió
el viernes, ni
resucitó el domingo! Observemos
que si supuestamente
murió a las
3 de la tarde
del viernes, tuvo
que ser resucitado
pasadas las 3
de la tarde
del lunes, ¡No
el domingo pues
apenas hay 48
horas de viernes
a domingo!Por supuesto
que si lo
sepultan el viernes
¿A las tres
y media o
las cuatro? ¿Cómo
puede resucitar el domingo en
la madrugada, siendo
que desde las
tres de la
tarde del viernes
hasta el domingo
a las 3
de la tarde apenas hay
48 horas?¡Pero la
religión celebra su
resurrección en la
mañana del domingo!
¿Puede entender lo
que pretendo enfocar?
Si supuestamente Jesús
murió el viernes
en la tarde,
y lo levantan
el domingo de
madrugada. ¿Dónde están
las otras 24
horas que hacen falta para las 72
horas que dijo
Jesús que estaría
en el corazón
de la tierra,
para que sean
tres días y
tres noches? Por
supuesto que Jesús
dio como señal
no su muerte,
¡Sino su resurrección
después de tres
días y tres
noches! La teología
enfatiza la muerte,
la Biblia enfatiza
el tiempo que
debía pasar en
la tumba, ¡Lejos
de los suyos
físicamente (los judíos
sus hermanos! Por
tanto, hablemos de
su sepultura, puesto
que Jesús puso
como señal de que
sería resucitado del
sepulcro, y usó
la figura que
Israel no entendió,
¡Y por supuesto
tampoco los teólogos, los
apologistas ni los
exégetas modernos! Siendo
que Jesús dijo:
Que como Jonás,
Él estaría
tres días y
tres noches en
el corazón de la tierra. Por
esta causa y
razón, sin reconocer
la importancia de la hora
en que murió,
debemos ubicar no
solo la hora
en que murió,
sino la posible
hora en que
fue sepultado, pues
esto es lo
que da cumplimiento
a la muerte
y sepultura como
Jonás: ¡Tres días,
y tres noches!
Por supuesto
que para poder
comprender el cumplimiento
de esta palabra
profética, y la razón
de que exista
tal celebración, primero
hagamos un recorrido
por la mente
del Altísimo, que
es el Dios
Pensante, y Arquitecto
de todo el
plan de Redención.
Si Él determinó
que el Verbo
viniera como Cordero,
sencillamente fue porque
antes de crear
al hombre en
el Huerto, ya
había determinado que en su
mente ese Cordero
fuera inmolado, (1
Pedro 1:20); y
se constituyera en
el puente entre
Dios y su
creación humana. (Hechos
4:12). ¿Qué razón
hay para que
el Huerto, sea
la base de
donde parte todo
en las referencias
que nos muestra
el primer libro
de Génesis? Ahí
es donde todo
estudioso de la
Biblia debiera comenzar,
conociendo por qué
el Huerto recreado
por Dios en
la reconstrucción de
todo lo desordenado
se constituye en la base
de operaciones y
la columna vertebral
de toda acción
de Elohim. (Génesis
2:8). No olvidemos esto,
pues es la
señal de la
renovación de algo
que fue manchado
por un ser
espiritual, por tanto,
les invito a
examinar el registro
que nos provee
el Antiguo Testamento
a partir de
Ezequiel e Isaías.
·
(A).En el
tiempo (fuera de
la eternidad), sucedió
una rebelión en Edén en el huerto
creado en el
Líbano. (Ezequiel 28:13-16;
Ezequiel 31:15; Isaías
14:12-15). Si ignoramos
esto, perderemos la
secuencia del porqué
del propósito divino.
·
(B). Dios
decide reorganizar la
tierras, y depositar
al hombre en
la tierras como
Él mismo lo
testifica al decir:
«Yo hice
la tierra, y
cree sobre ella
al hombre. Yo,
mis manos extendieron
los cielos, y a todos
sus ejércitos… Porque
así dijo Jehovás,
que creó los
cielos; él es
Dios, el que
formó la tierra,
el que la
hizo y la compuso; no
la creó en
vano, para que fuese
habitada la creó: Yo
soy Jehová, y
no hay otro». (Isaías
45:12, 18); ¿Por
qué esa reafirmación
del porqué de
las cosas? Este
pasaje nos muestra
que hubo una
creación original, y
luego una reorganización de
recomposición. Por tanto,
la puesta del
hombre creado y su
mujer en el Edén renovado
en el huerto,
no son coincidencias
antojadizas del Altísimo.
Por lo que
podemos decir que
por segunda vez
al incursionar Satanás
(adversario), en el
Edén,ahora como tentador
(diablo), engaña a la
mujer y esta seduce al
hombre.(1 Timoteo 2:14).
·
(C).Necesitamos comprender
la razón de que Salomón
hable de un Huerto
cerrado, Fuente sellada
(refiriéndose a la
iglesia el misterio
oculto).(Cantar de los
Cantares 4:9-16).
Si podemos ubicar
este panorama extraordinario, se
nos hará posible
entender la causa
por la que la Redención
programada en la
Eternidad, se vuelve
parte inherente, fundamental
de la creación
del hombre. Por
tanto, debemos considerar
cada figura profética
que nos proveen
las Escrituras del
Antiguo Testamento, ya sea la
persona de Adam
como padre de
la primera descendencia
humana desde el
huerto de Edén,hasta
Enoc como tipo
de Cristo levantando
su Cuerpo espiritual
la iglesia; Moisés
como dirigente que
saca a Israel
de Egipto; Jonás
sepultado en el
vientre de un
gran pez;el Tabernáculo
como una representación del
lugar desde donde
Dios decide manifestarse
a su pueblo;
el sacerdocio que
habla de una
descendencia escogida para
representar al pueblo
delante del Creador;
el lugar Santísimo
(figura excelente del
cielo donde habita
Dios), «Porque no entró
Cristo en el
santuario hecho de
mano, figura del
verdadero, sino en
el cielo mismo
para presentarse ahora
por nosotros ante
Dios; y no
para ofrecerse muchas
veces, como entra
el sumo sacerdote en
el Lugar Santísimo
cada año con
sangre ajena… pero
ahora, en la
consumación de los siglos,
se presentó una
vez para siempre
por el sacrificio
de sí mismo
para quitar el
pecado del medio».
(Hebreos 9:23-28); todas
estas figuras fueron
ignoradas por Israel,
a quienes como
especial tesoro de
entre las naciones
paganas se le
vedaron los ojos
espirituales para no
entender la aparición
del Mesías, hasta
que entráramos los
gentiles como se
le reveló a
Pablo el judío que le
escribe a los gentiles a
los cuales les
explica la razón
de la ceguera
de Israel.«¿Qué pues? Lo
que buscaba Israel,
no lo ha
alcanzado; pero los
escogidos sí lo
han alcanzado, y
los demás fueron
endurecidos; como está
escrito. Dios les
dio espíritu de
estupor, ojos que
no vean y
oídos que no
oigan, hasta el
día de hoy…
Digo, pues: ¿Han
tropezado los de
Israel para que
cayesen? En ninguna
manera; pero por su transgresión
vino la salvación
a los gentiles,
para provocarles a
celo… Porque si su
exclusión es la
reconciliación del mundo,
¿qué será su
admisión, sino vida
de entre los
muertos?».(Romanos 11:7-15).
De esto profetizó
el Verbo a
través de los
labios de Oseas,
cuando dijo: «Andaré y
volveré a mi
lugar, hasta que
reconozcan su pecado
y busquen mi
rostro».Por todo esto,
debemos comprender que
de acuerdo a
la revelación acerca
de los cumplimientos
de todas las
cosas que en
figura hablaban de
Cristo, y su
Cuerpo espiritual la
iglesia, Dios tenía un propósito
oculto: la manifestación
de un misterio;
y todos los
acontecimientos que nos
ofrecen las Sagradas
Escrituras del Antiguo
Testamento, fueron presentadas
en figuras que
ocultaban propósitos específicos;
como por ejemplo,
el Huerto lugar
que sería y
es tomado por
Dios el Verbo
como su lugar
de disfrute y
deleite personal; la Esposa, que
habla de una
relación íntima que
solo la figura
del Esposo puede
conceder; la paloma
que habla de
la sensibilidad del Espíritu para
relacionarse con gente
sensible, disponible y dispuesta a
ser canal del
Poder de Dios
revelado como Padre;David
presentado como un
tipo del Rey
que se sienta
en el trono
prometido a él. «Y
la gente que iba delante
y la que
iba detrás aclamaba,
diciendo: ¡Hosanna al
hijo de David!
¡Bendito el que
viene en el
nombre del Señor!
¡Hosanna en las
alturas!». (Mateo 21:9).
Si no entendemos
que la mayoría
de estos acontecimientos fueron
símbolos de algo
que sería recordatorio
en Israel;por ejemplo,
toda sombra que
era proyectada por
Cristo, como se
le reveló al
apóstol Pablo quien
escribe: «Por tanto, nadie
os juzgue en
comida o en bebida, o en
cuanto a días
de fiesta, luna
nueva o días
de reposo, todo
lo cual es
sombra de lo
que ha de
venir; pero el
cuerpo es de
Cristo». (Colosenses 2:16-17);
todos los elementos
que componían la
vida religiosa en
Israel, proyectaban una
sombra, ¡Pero el
cuerpo que las
proyectaba era Cristo
mismo, en quien
se cumplirían todas
las figuras, símbolos,
tipos y sombras!Por
todo esto, entendamos
que la misma
figura de Adam
hecho del polvo
reflejaba al Hombre
Perfecto, hecho a
la imagen y
semejanza de Dios.
«No obstante,
reinó la muerte
desde Adam hasta
Moisés, aun en
los que no
pecaron a la
manera de la transgresión de Adam, el
cual era figura
del que había
de venir». (Romanos
5:14. Reina Valera
1602); lo mismo
que los corderos
ofrecidos en sacrificio,
lo único que
hacían era señalando
hacia la venida
del Verbo que
caminaría con los
hombres, como uno de los
hombres (Dios con
nosotros). (Isaías 7:17).
Sin embargo, misteriosamente cuando
Él viniera, sucederían
acontecimientos que pospondrían
las posibilidades de
que Reinara sobre
los hombres de
manera literal.
Por esta causa
podemos conocer proféticamente acerca
de la posición
que asumiría el
Verbo al venir
como Hombre, ante
la dureza de
corazón de Israel,
y lo registra
Oseas vívidamente cuando
anuncia la actitud
que manifestaría el
Mesías quien dice:
«Porque yo
seré como león
a Efraín, y
como cachorro de
león a la
casa de Judá; yo, yo
arrebataré, y me
iré; tomaré, y
no habrá quien
liberte. Andaré y
volveré a mi
lugar, hasta que
reconozcan su pecado y
busquen mi rostro.
En su angustia me
buscarán». (Oseas 5:14-15).
En su primer
venida a la
tierra, en Jesús,
el Verbo encarnado,
todo esto se
cumplió, literalmente. Pues,
después de ministrar
durante tres años,
Él conoció que
Israel no le iba
a aceptar como
el Mesías prometido
y enviado; más
bien esto dio
base para el
anuncio de que otro
pueblo (los gentiles),
sería incluido en
su lugar como
parte de las promesas
dadas a Abraham:
«…
bendeciré a los
que te bendijeren,
y a los
que te maldijeren
maldeciré, y serán
benditas en ti
todas las familias
de la tierra…
En tu simiente
serán benditas todas
las naciones de la tierra,
por cuanto obedeciste
mi voz… Ahora
bien, a Abraham
fueron hechas las
promesas, y a su simiente.
No dice: Y a
las simientes, como
si hablase de
muchos, sino como
de uno: Y
a tu simiente,
la cual es
Cristo». (Génesis 12:3,
Génesis 22:18; Gálatas
3:16, 26-29). Estos
pasajes del Nuevo
Testamento le dan sentido a
las palabras proféticas
dichas por Moisés
en el desierto,
cuando profetizó lo
que Dios haría
con la idolatría
de Israel: «De la
Roca que te
creó te olvidaste;
te has olvidado
de Dios tu
creador. Y lo
vio Jehová, y
se encendió en
ira Por el
menosprecio de sus
hijos y sus
hijas. Y dijo: Esconderé de
ellos mi rostro,
Veré cuál es
su fin; Porque
son una generación
perversa, Hijos infieles.
Ellos me movieron
a celos con lo
que
no es Dios;
Me provocaron a
ira con sus
ídolos; Yo también
los moveré
a celos con
un pueblo que
no es pueblo, Los
provocaré a ira
con una nación insensata». (Deuteronomio
32:16-21).
Todo lo que
encontramos en EL
antiguo Testamento, nos
presenta los diseños
del plan preparado
en la mente
de Dios el
Eterno desde antes
de la fundación
del mundo. Todo
lo que sucedería
en la vida
de Abraham su
amigo, todo lo
anunciado acerca de Israel la
descendencia de Abraham el amigo
de Dios, de
quien saldría de
la tribu de
Judá quien vendría
como simiente especial:
el Verbo, todo
esto lo podemos
leer, estudiar, meditar,
analizar y considerar
a la luz
de la inspiración
que nos provee
el Espíritu Santo,
único autor de
las Escrituras. Cada
señal, figura, sombra
o símbolo expuesto
en la Biblia,
tenía y tiene
que concretarse en
el tiempo destinado
para cada cosa
que tiene que
cumplirse. Pero por
ahora, los invito
a que consideremos
algunos acontecimientos que
tuvieron lugar durante el
ministerio del Señor
Jesucristo, los cuales
podemos considerarlos como
señal de cumplimientos
proféticos a corto y largo
plazo. De estos
sucesos, mínimo debemos
incluir y prestar
atención a los
significados de los
días anunciados por
el Señor, que
tendrían que ver
con el número
tres. Desde los
inicios de su
ministerio Jesús comenzó
a vislumbrar la
poca fe de
la nación hacia
su Mesianismo, debido a su debilidad espiritual
y falta de
visión. Por esta
causa la fe
del centurión romano
lo dejó maravillado.
La profundidad de
la fe del
centurión romano abría
una puerta a
las posibilidades de
la extensión del
Reino a otras
culturas. Todo comenzó
cuando el centurión
solicitó al Señor
que sanara a
su criado, cuando
Jesús le respondió
que iría a
su casa a
sanar a su criado, éste le pidió
que solo dijera
la palabra, y
le explicó la
razón del por
qué: «Respondió el
centurión y dijo:
Señor, no soy
digno de que
entres bajo mi
techo; solamente di
la palabra y
mi criado sanará.
Porque también yo
soy hombre bajo
autoridad, y tengo
bajo mis órdenes
soldados; y digo
a éste: Vé,
y va; y
al otro: Ven,
y viene; y
a mi siervo:
Haz esto, y
lo hace. Al
oírlo Jesús, se
maravilló, y dijo
a los le seguían: De
cierto os digo,
que ni aun en
Israel he hallado
tanta fe. Y
os digo que vendrán muchos
del oriente y del occidente,
y se sentarán
con Abraham e
Isaac y Jacob
en el reino
de los cielos;
más los hijos
del reino serán
echados a las
tinieblas de afuera;
allí será el
lloro y el
crujir de dientes».
(Mateo 8:5-12).
Definitivamente mientras más
se endurecía la
nación, Jesús hablaba
lo que escuchaba
decir al Padre,
por esto les
habló en misterio
a los judíos cuando
expresó: «También tengo
otras ovejas que no son
de este redil;
aquéllas también debo
traer, y oirán
mi voz; y
habrá un rebaño,
y un pastor».
(Juan 10:14-16); Él
estaba vislumbrando su
retorno al cielo,
pero antes, estaba
cautivando a los
judíos de su
época que estaban
listos para entrar
en la manifestación
del misterio del ¡Nuevo Hombre:
el Cuerpo de
Cristo! Los discípulos,
luego llamados apóstoles,
eminentes como José
de Arimatea, Nicodemo
y otros. Que
constituirían el cuerpo
espiritual compuesto de
judíos y gentiles.
Ante lo que
se vislumbraba, Él sabía que
como pastor tendría
que dar su vida por
las ovejas; y
de esto hablaron
tanto el apóstol
Pablo, como el
apóstol Pedro, como
parte del cumplimiento
de la profecía
del Pastor reuniendo
su rebaño, por
esta causa ambos
escriben de esto,
leamos lo que
escribe Pablo: «Y el
Dios de paz
que resucitó de
los muertos a
nuestro Señor Jesucristo,
el gran pastor
de las ovejas,
por la sangre
del pacto eterno,
os haga aptos
en toda obra
buena para que
hagáis su voluntad,
haciendo él
en vosotros lo que
es agradable
delante de él
por Jesucristo; al
cual sea la
gloria por los
siglos de los
siglos. Amén». (hebreos
13:20-21); Mientras que
el apóstol Pedro
escribe: «Porque vosotros erais
como ovejas descarriadas,
pero ahora habéis
vuelto al Pastor
y Obispo de
vuestras almas». (1
Pedro 2:25).
Conociendo
todo esto, y
sabiendo que el
Señor conocía exactamente
todo lo que
sucedía a su
alrededor, por la
dirección del Espíritu
Santo que le hablaba de
parte del Padre, podía
medir el estado
de ánimo del
pueblo. De modo, que
así como habían
tantas figuras, y
sombrasen el Antiguo
Testamento que encubrían
lo que había
de suceder con
su vida ministerial;
¿Por qué no
comprendemos la representación que
significaría su estadía
de tres días
y tres noches
en el sepulcro?¿Había alguna
figura, o sombra
oculta en su
permanencia en el
corazón de la
tierra? Algo deberíamos
entender cuando Él le responde
a algunos de los escribas
y de los
fariseos, que le
pidieron una señal
para creer en
Él, y su respuesta fue clara, definida
y específica: «La
generación mala y
adultera demanda señal;
pero señal no
le será dada,
sino la señal
del profeta Jonás.
Porque como estuvo
Jonás en el
vientre del gran pez
tres días y
tres noches, así estará
el Hijo del
Hombre en el
corazón de la
tierra tres días
y tres noches».(Mateo 12:38-42.
Todos los énfasis
en negrilla son
míos). ¿Debemos ver
alguna figura o
sombra de esta
señal profética que
enumera tres días
y tres noches
bajo tierra? Primero
que todo los
quiero dirigir a
que consideremos las
palabras de Oseas
el profeta quien
describe el tiempo
profético que Israel
duraría en su
estado de rebelión
contra Dios y
su Palabra, rechazando
al Mesías enviado
en el siglo
I. Leyendo Oseas
6:2 vemos que proféticamente se determina cuál
sería el período
en que terminaría
la muerte espiritual
de la nación
de Israel. Observemos
que primeramente Oseas anuncia el
tiempo que estaría Israel
sin el verdadero
Dios desde antes
de la segunda venida
del Verbo Mesías:
¡Dos días de
muerte espiritual (sin
servir a Dios como éste
quería: Rostro a rostro!Y
también profetiza las
palabras de esperanza
judía para los
fines de los
siglos de presión
que estaría viviendo
en la tierra
prometida: «Nos dará vida
después de dos
días; en
el tercer día
nos resucitará, y
viviremos delante de él». (Oseas
6:2-3). Si no
entendemos estos anuncios
proféticos en Oseas,
tampoco entenderemos exegéticamente la
ausencia de Jesús
en la tierra
después de su
resurrección: «Así
está escrito, y
así fue necesario
que el Cristo
padeciese, y resucitase
de los muertos
al tercer día».
(Lucas 24:46). El
hecho de que
el Señor anunciara
proféticamente que estaría
tres días, y
tres noches en
el corazón de la tierra,
era una señal
de que físicamente
estaría lejos de
Israel durante dos
días ¡dos mil
años!, y que
al tercer día
les daría vida,
dándose a conocer
a ellos, al
mostrarles las heridas
de los clavos
en sus manos.
«… Y mirarán a
mí a quien
traspasaron… Y le
preguntarán: ¿Qué heridas
son estas en tus
manos? Y él
responderá: Con ellas
fui herido en
casa de mis
amigos…». (Zacarías 12:10b;
Zacarías 13:6). Eso
acontecerá en el
tercer día (séptimo
mileno desde Adam);Pero
tercero a
partir de su
muerte, resurrección y
ascensión al cielo;
hasta que Israel
en su angustia,
lo busque «…
en su
angustia me buscarán». (Oseas
5:15b); Por esta
causa les sugiero
que se mantengan
pendientes de todo
lo que está
sucediendo en el
Medio Oriente. ¡En
el que están
sucediendo acontecimientos que
de antemano estaban
profetizados para el tercer día,
a partir de
la ascensión de
Jesús al cielo
en su primera
venida! Desde que
Israel fue reconocida
como nación en
el 1948, no
ha tenido un
solo año de
paz por todos
los costados. Y
no cesará esta
situación hasta que
no hagan un
acuerdo (pacto) de
paz con el
anticristo. Es cuando
estén en esa
situación, en que
serán atacados por
todas las naciones
incitadas por el
anticristo, quienromperá el
acuerdo y se
proclamará “dios”; en
medio de la
extinción de los
judíos. «Y acontecerá en
toda la tierra,
dice Jehová, que
las dos terceras
partes serán cortadas
en ella, y
se perderán; más
la tercera parte
quedará en ella.
Y meteré en
el fuego a
la tercera parte,
y los fundiré
como se prueba
el oro. Él
invocarás mi nombre,
y yo le
oiré, y diré:
Pueblo mío; y
él dirá: Jehová
es mi Dios».
(Zacarías 13:8-9). Entonces
Él se manifestará
a ellos viniendo
en las nubes
en su segunda
venida. ¿Lo puede ver
en su espíritu?
¡Ya estamos en
el siglo XXI,
o tercer día
profético en el
que ha de
venir por segunda
vez el Señor,
a la tierra
de Jerusalem! (Zacarías
14:2-5; Isaías 2:2-3).
Esto sucederá en
este mismo siglo
XXI, ¿Cuándo? El
día ni la
hora están reservados
en Dios, pues
Jesús el Cristo
lo dijo: «Pero del
día y la
hora nadie lo
sabe, ni aun
los ángeles de
los cielos, sino
sólo mi Padre».
(Mateo 24:36-39). ¿No
dice el apóstol
Pedro como judío,
que para con
el Señor un
día es como
mil años, y
mil años como
un día? (2
Pedro 3.7-10).
Es por
estos anuncios dados
en misterio en
el Antiguo Testamento,
que podemos entender
que la resurrección
y ascensión de
Jesucristo es real, bíblica
mil por mil;
sin embargo las
secuencias que presentan
la Biblia y
la tradición de
la iglesia católica
no coinciden en cuanto
a los días
que estuvo el
Señor Jesús en el
sepulcro; puesto de según conteos
numéricos, de viernes a
domingo apenas
hay 48 horas, y no 72 como registran las
enumeraciones matemáticas. Cuando hacemos
algo fuera de
los parámetros de
la Biblia, inmediatamente discernimos
que hay tinieblas
operando encubiertamente. Por
esta razón creemos
que por cerca
de cinco siglos,
la iglesia cristiana
evangélica ha sido
involucrada en maquinaciones
de Satanás, por
lo que podemos
decir con toda
autoridad bíblica que
las diferencias de
exactitud entre la
Biblia y la
historia a través
de los siglos
han generado dudas
muy incongruentes, lo
que ha ido
debilitando la fe
y la credibilidad
de las diferentes
ramas evangélicas en
los continentes. Cuando
entendemos el principio
enseñado por el
Señor de que
cuando sacan un
espíritu de un
cuerpo, no halla
reposo, y va
y busca otros
espíritus peores y
se mete en
la casa. (Mateo
12.43-45). La palabra
profética encerrada en
ese pasaje es: «Así
también acontecerá a
esta mala generación». (versículo
45 final); Cuando
se le da
derecho al enemigo,
no se retira
fácilmente. Nosotros somos
el cuerpo de
Cristo, sin embargo,
estamos desvestidos del
ropaje de su
carácter, por lo
que todavía es válido el
principio de que
desechemos las obras
de las tinieblas,
y vistámonos las
armas de la
luz: «… vestíos
del Señor Jesucristo,
y no proveáis
para las obras
de la carne… Por
tanto, yo te
aconsejo que de mí
compres oro refinado
en fuego, para
que seas rico,
y vestiduras blancas
para vestirte, y que no
se descubra la
vergüenza de tu
desnudez; y unge
tus ojos con
colirio para que
veas». (Romanos 13:12-14;
Apocalipsis 3:17-18). ¡Ceguera,
desnudez! ¿De dónde
cree usted que
vienen las discusiones
teológicas acerca de
algunos puntos neurálgicos
en la iglesia?
¿Por qué es
que está dividida
la cristiandad? Por
falta de conocimiento.
Por ejemplo, la
duda acerca de
si la mujer
puede ser pastora
o no, ¡mucho
menos apóstol!O la
duda acerca del
arrebatamiento, que si
es antes, o después de
la gran tribulación,
que si el
milenio es literal
o espiritual; una
facción de judíos
creen que desde
el 1948 estamos
en el milenio,
también lo enseñan
otros que no
son judíos; he
escuchado a otros
enseñar desde sus
púlpitos que el
Espíritu Santo es
“una persona femenina”,
he escuchado a
prominente ministros enseñar
que no hay
un solo Espíritu
Santo, sino que
son siete.Supuesta y teológicamente, algunos
enseñan que la
resurrección ya se
efectuó. Todas estas
ponencias tienen divididos
a los diferentes
dirigentes en los
continentes. Con razón
Salomón proféticamente habla
de la iglesia
en misterio (figuradamente), a
la cual ve subir del
desierto como una
desconocida, y su
espíritu le hace preguntar:«¿Quién es esta
que sube del
desierto como columna
de humo, Sahumada
de mirra y
de incienso Y
de todo polvo
aromático?». (Cantares 3:6).
«¿Quién es
esta que sube
del desierto, Recostada
sobre su amado?».
(Cantares 8:5). Precisamente
porque el rostro
real de la
Esposa, ha sido
tan desfigurado por
las ataduras que
manchan su vestido,
el Señor le
pide que le
deje ver su
rostro, y le
haga oír su
voz, hablando su
lenguaje claro, específico.
(Cantares 2:14). Si
fuera por teologías
estamos perdidos errando
al blanco del objetivo de
nuestra elección. Me
han comentado ministros
prominentes, que para
América no es
relevante la idea
de que Jesucristo
solo esté 48
horas en el
sepulcro según la
tradición de Roma
(que es la tradición practicada
por la iglesia
protestante). Por tanto,
para millones de
creyentes, incluidos sus
ministros, revivir la
tradición año a
año de la
semana “santa” que
Jesús llamó hora
de las tinieblas; por
tanto, algo espurio
(que es falso,
ilegal, no auténtico),
simplemente se ve
normal, ¡Aunque viole
las Escrituras! La gran ramera introduce su
gama de creencias
tomadas del Hades,
y son asimiladas
como creencias sin
base ni sentido
correcto, y las
hijas salidas de
ella las perpetúan
aunque Dios no
lo apruebe.
Por supuesto,
que como el
tema en la
lupa de la
Palabra es la muerte
de Jesucristo ¿En
viernes? Entendamos que
esto no lo ponemos
en duda mucho
menos su resurrección,
sino la secuencia
de días acerca
de su muerte.
Sobre todo si
consideramos que la
tradición evangélica celebra
“la resurrección” en
la mañana del
domingo, simplemente porque
lo dicta el
vaticano desde Roma.
Sin considerar que según
las Escrituras Jesús
todavía debería estar
en el sepulcro
si es que
supuestamente murió el
viernes. Observemos que
si Él murió
el viernes alas
tres de la
tarde, al domingo
Él todavía estaría
en la tumba
si hubiera muerto
viernes, pues apenas
solo hacen 48
horas. ¡Espero que
mientras lee, no se me
mal interprete, pensando
que estoy diciendo
ni enseñando que
Jesús resucitó lunes
que es cuando
se cumplirían las
72 horas.¡No jamás! Lo
que estoy tratando
de ubicar es
la realidad de
que Jesucristo no
murió el viernes,
y mucho menos resucitó domingo. Yo
creo en la
resurrección de Jesucristo
sin embargo, no
acepto las tradiciones
religiosas de los
hombres corruptos de
entendimiento y privados
de la verdad.
(1 Timoteo 6:5); Cuando aceptamos
algo que procede
de las tinieblas,
y ni discernimos
ni analizamos con
seriedad con las
Escrituras en las
manos, ¡Estamos listos
para recibir otros
dogmas no de
hombres sino del
diablo! Adoramos al
diablo cuando aceptamos
que Jesucristo murió
un viernes, y
deshonramos a Dios
cuando quien está
detrás de la
celebración de la
semana “mayor” es
un demonio detrás
de una diosa.
Creer que a
Dios se le
honra violando su
Palabra bendita que
nos enseña que
Jesucristo murió una
sola vez, es
profanación de las
Escrituras. ¿Por qué
lo crucificamos simbólicamente todos
los años? Si la
palabra profética dice
claramente que Cristo
ofreció su cuerpo
en sacrificio una vez
para siempre: «… pero
Cristo, habiendo ofrecido
una vez
para siempre un solo sacrificio por
los pecados, se
ha sentado a
la diestra de
Dios, de ahí
en adelante esperando
hasta que sus
enemigos sean puestos
debajo de sus
pies, porque con una sola
ofrenda hizo perfectos
para siempre a
los santificados». (Hebreos
10:12-18). Si en
su tiempo Cristo Jesús reclamo a
los judíos que, «…
en vano me
honran, Enseñando como
doctrina mandamientos de
hombres. Porque dejando
el mandamiento de
Dios, os aferráis
a la tradición
de los hombres:
los lavamientos de
los jarros y
de los vasos
de beber, y
hacéis otras muchas
cosas semejantes. Les
decía también. Bien
invalidáis el mandamiento
de Dios para
guardar vuestras tradiciones». (Marcos
7:6-9). ¿Qué diría
hoy si tuviera
que reclamarnos nuestra
falta de contenido
bíblico?
Entendamos y
aceptemos que ciertamente
Él se apareció
a las mujeres
el amanecer del
domingo, pero no es que
resucitó a esas
horas del domingo, puesto
que si murió
a las 3
de la tarde
del miércoles, y
le sepultaron a
la carrera, estamos
hablando de entre
las cuatro y
cerca de las cinco de
la tardepor la
expresión que mencionan
tanto Mateo como Marcos, los cuales
dicen que cuando
llegó la noche,
José de Arimatea
y después Nicodemo
sepultaron a Jesús.
(Mateo 27:57-60; Marcos
15:42), les recuerdo
que en Israel
comienza a las
seis de la tarde
la noche del
otro día, pues
el sol se
acuesta en verano,
entre las 6:57,
en los primeros
meses del año;
la pascua se
comía después de
las seis, ya
oscurecido, por mandato
de Dios en
el día de
reposo anual, que
caía después de
la pascua a
veces los martes,
otras veces miércoles. ¡ese
año la celebración
cayó miércoles! ¿Por
qué no lo
dejaron en la
cruz más horas?
por la sencilla
razón de que
después de la
celebración de la pascua,
venía la preparación
para el reposo anual,
(Lucas 23:54); que
celebraba la salida
de Egipto y ningún crucificado
debía pasar la
noche en el
madero. (Deuteronomio 21:23)
¡Esta era una
palabra profética cuando
ni siquiera existía
el imperio romano
que fueron los
que introdujeron la
crucifixión de los
criminales! Por todo
esto lo normal,
Escritural y lógico
que debiéramos reconocer
es, que Jesús después de
permanecer tres días y tres
noches en el
sepulcro resucitó después
de las 3 de la
tarde del sábado, porque así sí podemos
decir que resucitó exactamente a
las setenta y dos horas
después de haber
sido sepultado.Por supuesto
que también es
cierto que se
apareció el primer
día de la
semana (domingo) muy
de mañana, pero
se debió a que a
esa hora fue
que María Magdalena
fue al sepulcro, observemos
quecuando ella quiso
abrazarlo, Él le dijo: «No me toques, porque
aún no he
subido a mi
Padre; mas ve a mis
hermanos, y diles:
Subo a mi
Padre y a vuestro Padre,
a mi Dios
y a vuestro
Dios». (Juan 20:17).
Ahora bien, ¿Dónde estaba
Jesús desde que
salieron de su
cuerpo el espíritu
y el alma? Su cuerpo
fue depositado en el sepulcro,
su espíritu y alma llevados
al Hades, donde
no pudo ser
retenido por el
principado muerte, y ¡Ese mismo
día miércoles antes
de que anocheciera
salió del Hades llevando
hacia el
Paraíso no sólo
al ladrón de
la cruz, sino que también
se llevó con
Él a los
cautivos desde Adam
hasta los que
murieron durante Él
estaba en la
tierra.(1 Pedro 4:18-20).
Leyendo el diálogo
entre Él y
el ladrón de
la cruz lo
comprendemos: «Y
dijo a Jesús:
Acuérdate de mí
cuando vengas en
tu reino. Entonces
Jesús le dijo:
De cierto te
digo que hoy
estarás conmigo en
el Paraíso». (Lucas
23:39-43). Era necesario
que Él confirmara
a los que
estaban en el
Hades, (lugar previo
al Infierno), que
Él era Aquel
en quien se
cumplían todos los
tipos, figuras y
sombras! Por esta
razón: ¡Jesús venía
del Paraíso cuando
se apareció a
María Magdalena!Pero todavía
no había subido más
arriba al séptimo
cielo donde está
el Trono del
Padre.
Cuando estudiamos
la historia, a la luz
de la Biblia,
nos damos cuenta
de que muchas
de nuestras celebraciones
religiosas proceden de
las tinieblas, por
lo que debiéramos
preguntarnos exactamente: ¿Por
qué razón siempre
celebramos lo sagrado,
ligado con lo que los
paganos dedicaban a
los demonios,por tanto,
a las tinieblas?Según la
historia y la
tradición romana. Ya para los
tiempos de Pablo,
los romanos, celebraban
en elviernes (una
vez al año) las
festividades de la
diosa Freya llamada
“diosa de la fertilidad”,
durante sus celebraciones
no comían carne
de res, sino solo pescado. ¿Recuerda
la famosa cuaresma
de Roma que
enseña que no
se puede comer
carne? Es cuando
estudiamos acerca de los tiempos
de Constantino (300
años después d.C.),
que es cuando
se agudizó la
apostasía dentro de
la iglesia, incrementándose los
ataques contra ella
desde el Hades,
de modo que operando desde las tinieblas
se infiltraron muchas
ideas sincretizadas en
la iglesia apostata
(romanizada), uno de
los primeros acontecimientos que
tuvieron origen fue la
construcción de templos
religiosos, el primero
fue el de
la “Natividad” en
Jerusalem 326 d.C., construido
por Flavia Julia Elena la
madre de Constantino),
quien en uno
de sus viajes
a Jerusalem supuestamente encontró
la cruz, y el
santo sepulcro, a esto
siguieron las añadiduras
de festividades paganas
transferidas a la
iglesia lo que
dio derecho a
que el diablo
y sus demonios
fueran adorados. Así,
la festividad de
la celebración al
“dios invictus realizada
los 25 de
diciembre, pasó a
ser la celebración
del “nacimiento del
Señor Jesús”; Posteriormente añadieron
la celebración de la
cuaresma, para sustentar
este hecho histórico:
introduzco algunos dato tomado
de Internet: [Desde el año 322 existen
noticias de la cuaresma en Oriente, mientras que en Roma se celebró con
seguridad al menos desde 385.5. En los primeros
tiempos de la Iglesia, la duración de la cuaresma variaba. Finalmente en el
siglo IV se fijó su duración en 40 días, con inicio seis semanas antes del
domingo de Pascua.6. Por tanto, un
domingo llamado precisamente «domingo de cuadragésima».Según
san León, la Cuaresma es “un retiro colectivo de cuarenta días, durante los
cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro
al desierto, se prepara para la celebración de las solemnidades pascuales con
la purificación del corazón y una práctica perfecta de la vida cristiana” (Esta
definición es deducida del análisis del sermón 42).
Se trataba, por tanto, de un tiempo, introducido por la
imitación de Cristo y de Moisés, en el que la comunidad cristiana se esforzaba
en realizar una profunda renovación interior. El Catecismo de la Iglesia Católica
retoma esta idea y la expresa de la siguiente manera: “La Iglesia se une todos
los años, durante los cuarenta días de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jesús
en el desierto” (n. 540)].
Hasta aquí los
datos tomados de
Internet, los he
introducido para que
tengamos una idea
del sincretismo romano
avalado por la
iglesia evangélica en los continentes,
sin claridad en lo que
celebran. Como buenos
observadores, sé que
se darán cuenta
de cómo se
liga la pascua,
Moisés (dispensación de
la ley para
los judíos), y
el “ayuno de
Jesús” en el
desierto; todo sincretizado
con las costumbres
hebreas, y la
gracia que no tiene nada
que ver con
la detención (temporalmente) de
los planes divinos
para con Israel,
tiempo que ha
durado ya casi tres mil
años desde el
siglo primero, al
ellos negarse a
reconocer que Jesús era el Mesías Prometido.
En el siglo
IV (385), la
Iglesia Católica añadió
a la celebración
de la festividad
dedicada a
la diosa Freya,
la supuesta “muerte
de Jesús” el
“viernes”. La diosa Freya
era asociada con
el pez, porque
algunos peces son
fecundos y ponen
hasta novecientos huevecitos,
algunos peces llegan
a poner hasta
un millón de
huevecitos, por esta
causa el pez
era considerado como
fuente de fertilidad
por los antiguos
romanos, y asociaban
a la diosa Freya con el pez y la
llamaban diosa de
la fertilidad, por
esta causa el
pez fue usado
como su principal
símbolo en el
día de su festividad
el
viernes.
Leyendo Deuteronomio 32:17
se nos dice
que cuando los
israelitas celebraron fiesta
en nombre de
Jehová delante del
becerro, en realidad
estaban ofreciendo sacrificios
a los demonios.
Lo mismo resalta
el apóstol Pablo,
acerca del peligro
de ofrecer cosas
que vienen enlazadas
con las prácticas
de los gentiles
que sacrifican a
los demonios en
nombre del Señor.
(1 Corintios 10:20).Con
incisión de bisturí
que expone la
carne dañada pregunto
de nuevo: ¿Murió
Jesús un viernes
dedicado a una “diosa” pagana y
resucitó el domingo?
Escribo consciente
de que en
estos tiempos finales,
una de las
labores de apóstoles,
profetas y maestros,
es la de
activar el Cuerpo
de Cristo, primero
que todo, procurando
depurarlo de las
ataduras del Hades
que afectan su
avance espiritual en
la tierra, porque
necesitamos devolver principios
más depurados de
los errores de
los falsos maestros
de los siglos
III, IV y
siguientes, fueron introducidos
de nuevo a
la iglesia surgida
de la reforma
luterana. Como ahora
estoy escribiendo para
crear conciencia entre
las tradiciones religiosas
y la palabra
según la Biblia;
aclaro la realidad
que las
matemáticas nos proveen,
y tiene que
ver con la
idea de que de viernes
a domingo NO hay
72 horas, por
cuanto no son
tres días y tres
noches, como profetizó el Señor
Jesucristo al decir
que estaría en el corazón
de la tierra
tres
días, y tres
noches;por
ejemplo, algunos de
los evangelios hablan
de que Jesús
mencionó que: «le
era necesario morir
y resucitar al
tercer día».(Mateo 16:21);
Mateo 17:22 dice que le
matarían pero que
resucitaría al tercer
día. Marcos 10:33
dice lo mismo:
«que resucitaría al
tercer día». ¡Pero Él también
enfatizó que como
señal profética: estaría
tres días y
tres noches en
el corazón de la tierra!
Para poder conciliar
la muerte de
Jesús, con
la sepultura que es
el centro de
la verticalidad bíblica
primero que todo,
debemos entender el
tiempo en que
murió Jesucristo, y lo importante
de conocer el
por qué debía
ser en ese
día que solo
era una figura,
sombra de la
celebración de la
Pascua hebrea. Aunque
los judíos no
lo entendieron así. Para que
tengamos una idea
de la importancia
de esa celebración
histórica para los
judíos hasta el
día de hoy.
Por
considerarlo de sumo
interés histórico y
definitivamente determinante para
distinguir las dos
naciones (pueblos) en
que se constituyeron
Israel y la
Iglesia, que noexcluye a
Israel del programa
de Dios sino
que lo pospone
por [Dos Días],
como proféticamente lo
anuncia Oseas representando
la voz de
la nación cuando
dice: «Nos dará vida
después de dos
días». (Oseas 6:2),
esto habla de lo que
sucedió a partir
del desechamiento del
Mesías en el año 33,
d.C., y da
inicio a partir
del año 70 con la
dispersión y desmembración
de Israel hasta
convertirse en huesos
secos según Ezequiel
los vio a
los veinte años
finales de su
ministerio en el
571 a.C., «La mano
de Jehová vino
sobre mí, y
me llevó en el Espíritu
de Jehová, y
me puso sobre
en medio de un valle
de que estaba
lleno de huesos
secos. Y me
hizo pasar cerca
de ellos por
todo en derredor;
y he aquí
que eran muchísimos
sobre la faz del
campo, y por
cierto secos en
gran manera. Y
me dijo Jehová:
Hijo de Hombre,
¿vivirán estos huesos?
Y dije: Señor
Jehová, tú lo
sabes. Me dijo
entonces: Profetiza sobre
estos huesos, y
diles: Huesos secos,
oíd palabra de
jehová. Así dijo
Jehová el Señor
a estos huesos
secos: He aquí,
yo hago entrar espíritu
y viviréis. Y
pondré tendones sobre
vosotros, y hare
subir sobre vosotros
carne, y os
cubriré de piel,
y pondré en
vosotros espíritu, y
viviréis, y sabréis
que yo soy
Jehová. Profeticé, pues,
como me fue mandado;
y hubo un
ruido mientras yo
profetizaba, y he
aquí un temblor;
y los huesos
se juntaron cada
hueso con su
hueso. Y he aquí
tendones sobre ellos,
y la carne subió,
y la piel cubrió
por encima de
ellos; pero no había en
ellos espíritu. Y
me dijo: Profetiza
al espíritu, profetiza
hijo de hombre, y
di al espíritu:
Así ha dicho
Jehová el Señor:
Espíritu, ven de
los cuatro vientos,
y sopla sobre
estos muertos, y
vivirán. Y profeticé
como me había
mandado, y entró
espíritu en ellos,
y vivieron, y estuvieron
sobre sus pies;
un ejército grandeen
extremo. Me dijo luego: Hijo
de hombre, todos
estos huesos son la
casa de
Israel. He aquí,
ellos dicen: Nuestros
huesos se secaron,
y pereció nuestra
esperanza, y somos
del todo destruidos.
Por tanto, profetiza,
y diles: Así ha
dicho Jehová el
Señor: He aquí
yo abro vuestros
sepulcros, pueblo mío, y os
haré subir de
vuestras sepulturas, y
os traeré a la tierra
de Israel. Y
sabréis que yo soy
Jehová, cuando abra
vuestros sepulcros, y os
saque de
vuestras sepulturas, pueblo
mío.Y pondré mi
Espíritu en vosotros,
y viviréis, y
os haré reposar
sobre vuestra tierra;
y sabréis que
yo Jehováhablé, y
lo hice, dice
Jehová». (Ezequiel 37:1-14);
el proceso de
esta profecía según
la cronología histórica
comenzó a tener
cumplimiento a partir delos
siglosXIXcuando los israelitas
comenzaron a llegar
a la tierra
(Llamada Palestina por
los hombres), sin
embargo, llamada tierra
de Israel por
el dueño de
todo propósito, lo
cual comenzó a
suceder a finales
del siglo diecinueve
(1898)dando cumplimiento a
juntarse cada huesos
con su hueso,
poniéndose en pie,
un grande ejército;
¡Pero fue hasta
el siglo XX (1948),
que
recibieron vida al
ser proclamados nación
por primera vez! «¿Quién
oyó tal? ¿Quién
vio cosa semejante?
¿Es dado a
luz un país
en un día?
¿O nace un pueblo todo
de una vez.
Pues bien: Tuvo
dolores de parto
y dio a
luz Sion a
sus hijos». (Isaías
66:8. Biblia de
Jerusalem 1976). [La Declaración de
independencia de Israel
(en hebreo: הכרזתהעצמאות) tuvo
lugar el 14 de
mayode 1948en el
Museo de Arte
de Tel
Aviv,
en el número
16 del bulevar
Rotchschild, coincidiendo con
la finalización legal
del Mandato Británico de
Palestina, la
añorada «Tierra de Israel» (Eretz Israel) de
los judíos. La
declaración se llevó
a cabo tras
haberse aprobado un
año antes en
la Asamblea General de las
Naciones Unidas el Plan
de partición de Palestinaen dos
Estados, uno árabe
y otro judío,
aceptado por la
comunidad judía y
rechazado por la
comunidad árabe], ¡Esto sucedió
dos siglos (dos díasdespués)
que Jesús se
fue al cielo
como profetizó Oseas «Andaré
y volveré a
mi lugar, hasta
que reconozcan su pecado
y busquen mi
rostro. En su
angustia me buscarán». (Oseas
5:15).Pero ¡ojo! Israel
solo recibió vida
física nacional y
culturalmente, al ser
reconocidos como nación
otra vez. Y
ahora más que
nunca es que
se cumple la
profecía del salmo
83:4 que encaja
en el interés
de Irán, Rusia y
los países árabes
de destruir a
Israel, por lo
que Israel clama
en su oración:
«Oh Dios,
no guardes silencio;
No calles, oh
Dios, ni te
estés quieto. Porque
he aquí que
rugen tus enemigos,
Y los que
te aborrecen alzan
cabeza. Contra tu
pueblo han consultado
astuta y secretamente,
Y han entrado
en consejo contra
tus protegidos. Han
dicho: Venid, y
destruyámoslos para
que no sean
nación, Y no haya
más memoria de
del nombre de
Israel». (Salmo 83:1),
¡Por supuesto que
Dios dijo con
claridad: «Así ha dicho
Jehová, que da
el sol para
luz del día,
las leyes de la
luna y
de las estrellas
para luz de
la noche, que
parte el mar,
y braman sus
ondas, Jehová de
los ejércitos es
su nombre: Si
faltaren estas leyes
delante de mí,
dice Jehová, también
la descendencia de
Israel faltará para
no ser nación
delante de mí
eternamente. Así ha
dicho Jehová: Si
los cielos arriba
se pueden medir,
y explorarse abajo
los fundamentos de
la tierra, también
yo desecharé toda
la descendencia de
Israel por todo
lo que hicieron,
dice Jehová…He aquí
que vienen días,
dice Jehová, en
que la ciudad
será edificada a
Jehová… no será
arrancada ni destruida
más para siempre».
(Jeremías 31:35-40); todo
esto se ha
cumplido. Literalmente en
Israel, sin embargo
¡Todavía no han
sido resucitados de
sus delitos y
pecados! en el
que viven sincretizando
las cosas sagradas,
con las ideas
gnósticas, exotéricas, y masónicas, que
mantienen las dos
facciones que componen
a Israel actualmente,
además de las
ideologías y filosofías
greco-hebreas, es precisamente
en este tercer
día profético que
se va a
cumplir que Dios
pondrá su Espíritu
en ellos, como
bien dice Ezequiel
37:14, que sucederá
cuando su Mesías
vuelva por segunda
vez y sea
reconocido. (Zacarías 14:1-5;
Zacarías 13:1, 6, Zacarías
12:9-14); mientras esto
no suceda, aunque
Israel nunca debió
ser excluida de
las promesas contempladas
en las Escrituras,
como lo dedujeron
los teólogos erróneamente
a partir del
siglo IV, por supuesto
que tampoco se deben conservar
ni aceptar las
ceremonias rituales que incluyenlos programas
de la nación
de Israel, pues
una es la mujer de
Dios el Padre:Israel;
y otra muy,
y totalmente diferente
es la Esposa
del Hijo: La
Iglesia. Y no
podemos (no debemos)
incluir los programas
de uno (Israel),
en los programas
de la otra (La Iglesia),
porque cada uno tiene
acontecimientos que cumplir
separados uno de
otra; pues a
partir del siglo
I, son dos
cosas diferentes. Cierto que
Jesús identificó a
Israel con la
higuera, al decir,
«Mirad la
higuera». (Lucas 21:29);
¡Pero jamás dijo:
imitad la higuera,
solo dijo: Mirad!
En este siglo
XXI 8Tercer Día
profético), ciertamente debemos
observar todo lo
que está sucediendo
en Israel, pero
¡No retroceder imitando
los rituales que
solo eran símbolos,
figuras y sombras
de lo que
había de venir,
el cual era
Cristo, ¡Porque todos
estos símbolos, figuras
y sombras como
tanto he recalcado,
ya se cumplieron
en Cristo, y tuvieron su cumplimiento en
la iglesia a
partir del siglo
I! Precisamente porque
considero determinante que
observemos los tipos
y sombras proféticos
dados por el
Señor en el
Antiguo Testamento a
través de sus
profetas, enumeraré algunos
ejemplos, como los
tres días que
anuncia el profeta
Oseas, que como
una tipología divina
representan los tres
mil años que
pasaría Israel, primero
dos mil años
como huesos secos,
para luego recibir
vida ¡no resurrección
espiritual! La cual
recibirán en el
tercer día (tercer
milenio a partir
del primer siglo),
para que Israel
resucite delante de Su
Dios; sin ignorar
tampoco los tres
días que pasó Jonás en
el vientre del
gran pez, que
representan tipológicamente los
tres días y
tres noches que
pasaría el Mesías
en el sepulcro.
Consciente de esto,
seré sumamente amplio
y enfático en
resaltar la importancia
de la pascua,
y los tres
días que permaneció
el Señor Jesús
en el corazón
de la tierra.
¡No dos
días, como hemos
practicado y aprendido
de la Iglesia
Católica Romana! Por
tal razón añado
los registros de
un judío prominente
en la nación,
me refiero a
Flavio Josefo, quien
con autoridad judaica
establece algunos puntos
determinantes de la
celebración de la
Pascua hebrea, como
esta es una base histórica
importante incluyo su versión
oficial como escritor
de la historia
hebrea, examinemos a
continuación sus palabras
cuando nos explica
acerca de lo
que significa literalmente
para la nación
hebrea la celebración de la
pascuay un breve
recorrido exegético de su significado
para los hebreos.
[¿Qué
era la pascua
para los judíos?
a) Era una
fiesta que se
celebraba una vez
al año, el
catorce (14) de
Abib, primer mes
del calendario judío. (Éxodo 12:1-11; Lev.23:5; Núm.9:1-5;
28:16; Deut.16:1-2).
Al mes de
Abib, también se
le conocía con
el nombre de
Nisán (Ester 3:7).
b) Esta fiesta
se celebraba entre
las dos tardes
del catorce (14)
de Nisán (Lev.
23:5; Núm.9:3). El
día constaba de
dos tardes, ya
que iniciaba a las seis
de la tarde
(6:00 P.m.) y
finalizaba a las
seis de la
tarde (6:00 P.m.)
del siguiente día;
la Primera tarde
generalmente sólo tenía
una hora, de
las seis de
la tarde a
siete de la
noche (6:00-7:00 P.m.); pero
la segunda tarde
tenía alrededor de
tres horas, de
tres de la
tarde hasta las
seis de la
tarde (3:00-6:00 P.m.) de ese
mismo día.
c) Esta fiesta
era en honor
a la fecha
que Israel salió
de Egipto. (Éxodo 12:42, 43, 50-51).
d) La pascua
consistía en matar
un cordero por
cada familia y
comerlo. (Éxodo 12:3, 6,11, 46).
e.) La pascua,
o sea el
cordero pascual, se
preparaba el diez
(10) de Nisán
y se sacrificaba
el catorce (14)
del mismo mes.
(Éxodo 12:3,6).
f) El cordero
pascual que se
sacrificaba y comía,
no había que
quebrarle los huesos.
(Éxodo 12:46; Núm.9:12)
g.) La primera
pascua que el
pueblo judío celebró,
es la que
se encuentra registrada
en Éxodo capítulo
12. Esta pascua
fue celebrada en
la primera tarde
del catorce (14)
de Nisán, aunque
la ordenanza de
parte de Dios,
daba la opción
de celebrarla en
la primera o
segunda tarde. (Lev.23:5; Núm.9:3). Con el
paso del tiempo
los judíos dejaron
de celebrar la
pascua en la
primera tarde, y
pasaron a celebrarla
en la segunda
tarde del catorce
(14) de Nisán,
y el cordero
era sacrificado a
las tres de
la tarde del
catorce (14) de
Nisán; según los
registros del historiador
judío Flavio Josefo]. Hasta aquí
la referencia descubierta
acerca de los
escritos de Flavio
Josefo, historiador judío
del siglo I,
escribió ‘Antigüedades Judías’
en el año
93, d.C, en el
libro XVIII consta
una mención de
Jesús de Nazaret
que ha recibido
el nombre de testimonio
flaviano, cuya veracidad
sigue siendo motivo
de controversia actualmente.
Veamos este artículo:
Josefo y Jesús
Por Paul L. Maier, profesor Russell H. Seibert de Historia Antigua en la
Universidad del Oeste de Michigan
Flavio Josefo (37 d.C. - c. 100) fue un historiador judío nacido
en Jerusalén cuatro años después de la crucifixión de Jesús en la misma ciudad.
Debido a su proximidad con Jesús en tiempo y espacio, sus escritos tienen la
calidad de testigo casi ocular porque se relacionan con todo el entorno
cultural de la era del Nuevo Testamento. Pero su alcance es mucho más amplio,
ya que engloban también el mundo del Antiguo Testamento. Sus dos mayores obras
son Antigüedades
Judías, que revela la historia hebrea desde la Creación hasta el
inicio de la gran guerra con Roma en el año 66 d.C., y La Guerra de los Judíos,
la cual aunque escrita antes registra la destrucción de Jerusalén y la caída de
Masada en el año 73 d.C.
Josefo es la principal fuente,
y la más completa, de la historia judía que haya sobrevivido desde la
antigüedad, conservada prácticamente intacta a pesar de su gran extensión (el
equivalente a 12 volúmenes). Debido al apoyo que recibió de los emperadores
flavianos en Roma -Vespasiano, Tito y Domiciano- Josefo pudo incluir una
cantidad increíble de detalles en sus registros, un lujo negado a los
escritores del evangelio, quienes parecen haber estado limitados a un rollo
cada quien debido a que los primeros cristianos no eran ricos. Así, Josefo
siempre ha sido considerado como una fuente extrabíblica muy importante, ya que
sus escritos no solamente se relacionan bien con el Antiguo y el Nuevo
Testamento, sino que con frecuencia proporcionan información adicional acerca
de personalidades como Herodes el Grande y su dinastía, Juan Bautista, Santiago
el medio hermano de Jesús, los sumos sacerdotes Anás y Caifás y su clan, y
Poncio Pilato, entre otros.
Con este entorno, era de esperarse que se refiriera a Jesús de
Nazaret, y lo hace -dos veces, de hecho. EnAntigüedades 18:63 -a la mitad de su relato sobre
Poncio Pilato (26-36 d.C.)- Josefo hace la más extensa referencia seculara Jesús que
aparezca en cualquier fuente del primer siglo. Más tarde, cuando relata sucesos
de la administración del gobernador romano Albino (62-64 d.C.) enAntigüedades 20:200,
nuevamente menciona a Jesús en conexión con la muerte de su medio hermano,
Santiago el Justo de Jerusalén. Estos pasajes, junto con otras referencias
extrabíblicas y no cristianas a Jesús en fuentes seculares del primer siglo
-entre ellas Tácito (Anales 15:44), Suetonio (Claudio 25)
y Plinio el Joven (Carta a Trajano)-
prueban definitivamente que cualquier negación de la historicidad de Jesús es
puro sensacionalismo producido por gente desinformada o deshonesta.
«Estos relatos independientes demuestran que en la
antigüedad ni siquiera los opositores del cristianismo dudaron de la
historicidad de Jesús, que comenzó a ponerse en tela de juicio, sin base
alguna, a finales del siglo XVIII, a lo largo del XIX y a principios del XX».
Para resaltar
lo importante de la celebración
de la pascua,
incluyo otra versión
explicada de la
Pésaj (Pascua hebrea), que
reafirma lo que
dice Flavio Josefo,
veamos.
Fecha y duración
La festividad de Pésaj comienza el día 15 del mes deNisan, que
generalmente cae en el mes de abril delcalendario gregoriano. Pésaj es la festividad de la primavera, por lo que el 15 de
Nisan comienza en la noche de luna llena después delequinocciovernal. Para
asegurarse de que Pésaj no comience antes de la primavera, la tradición judía
indica que el primer día de Nisan no podía comenzar hasta que la cebada
estuviera madura, siendo este el indicador del inicio de la primavera.3Si la cebada
no estuviera madura, u ocurriesen otros fenómenos4era
indicación de que la primavera no era inminente, y se declaraba unaño bisiesto, intercalando un mes extra, el mes deAdar II. A partir del siglo 4 la fecha comienza a ser fijada
matemáticamente más que por las condiciones climáticas reinantes.5
En laTierra de IsraelPésaj es una festividad de 7 días, donde el primero y el último
son considerados días festivos sagrados con cese de tareas, oraciones
especiales y comidas festivas (similares alShabat). Los días
intermedios son llamadosJol HaMo'ed("Los días hábiles de la festividad"). En la diáspora
la festividad tiene una duración de ocho días, donde los dos primeros y los dos
últimos son considerados días festivos sagrados.
La tradición indica que el día extra se respeta en la Diáspora a
fin de subsanar posibles errores de cálculo y diferencias con el calendario
oficial que se decretaba en Jerusalén. Otras opiniones indican que el día extra
se observa para permitir a personas que debían recorrer largas distancias para
celebrar la festividad en comunidad, entre otras razones.6
1.
http://www.ucsc.cl/blogs-academicos/pascua-judia-pacua
cristiana/ ; http://feriadosargentina.com/pascua-judia
2.
Jones, Stephen
(1996).Secrets of Time.
3.
"los
frutos no hubieran crecido adecuadamente, las lluvias de invierno no se
hubieran detenido, los caminos para los peregrinos de Pésaj no se hubieran
secado, y las palomas jóvenes no tuvieran plumas"- Spier,
Arthur (1952). The Comprehensive Hebrew Calendar. New York: Behrman House, Inc., p. 1
Considerando estos datos históricos,
acerca de la
Pascua judía (La
cual NO debemos
celebrar), repasemos de
nuevo lo que
enseña Marcos el
Evangelista quien registra
el hecho de
que Jesucristo fue
crucificado a la hora
tercera (las nueve
de la mañana),
sin embargo, como
el Cordero Pascual
que cumplía la
profecía, murió a las
tres de la
tarde como nuestrapascua
o sustituto, y
después de su
muerte apenas habían
tres horas para
que comenzara la
celebración de la
cena en la
que se comía
el cordero pascual
asado en el
fuego (no podían
dejar nada), y
no podían comerlo
crudo, debían comerlo
con hierbas amargas,
sin levadura en
los panes. (Éxodo
12:3-10). Como esta
era una fiesta
de gran
solemnidad¡No podían dejarlos
cadáveres en la
cruz durante la
celebración del otro
día que era
de reposo! Tenía
que ser sepultado
antes de las
seis. ¿Qué hora
era cuando lo
sepultaron? Esa es
la hora en que debía
resucitar y ser
levantado del sepulcro
tres días y
tres noches después.
Pues así se
verificaba lo que
cerraba la sentencia
para el pueblo
judío que le
rechazó, dejando la
puerta abierta para
los gentiles. Así
lo entendía el apóstol Pablo,
y como judío lo explica
a los Corintios
¡Que no
eran judíos! Pero que
fueron injertados por la fe en el
plan diseñado en
la eternidad, por
eso les exhorta
a que vivieran
de acuerdo al
propósito predestinado en
Cristo, explicándoles que debían limpiarse
de toda contaminación
relacionada con las
celebraciones paganas de
su tiempo, por
lo cual les
dice: «Limpiaos, pues, de
la vieja levadura,
para que seáis
nueva masa, sin
levadura como sois;
porque nuestra pascua,
que es Cristo,
ya fue sacrificada
por nosotros». (1 Corintios
5:7). Cuánta levadura
hemos permitido dentro
de la iglesia,
que debía permanecer
como huerto Cerrado.
Más adelante pienso
retomar y recopilar
más ampliamente los
datos que fundamentan la
verdad que les
dejo como tarea de investigación, para
que sepan cómo
responder a cualquiera
que les demande
acerca de la
razón por la
que no debiéramos
celebrar “La resurrección”
de Jesucristo año
a año, ni
las famosas navidades,
que no son
bíblicas, sino invención
comercial tanto de
Roma, como de
los judíos (aunque
no creen en
Cristo Jesús), por
tanto,como exhortó el
apóstol Pablo preparémonos
limpiando la mente
y nuestro corazón
de toda basura
del hades, y
santifiquemos la iglesia
de toda contaminación, «Así que,
amados, puesto que
tenemos tales promesas,
limpiémonos de toda
contaminación de carne
y de espíritu,
perfeccionando la santidad
en el temor
de Dios». (2
Corintios 7:1); el
apóstol Pedro exhorta
a los creyentes
a que santifiquen
al Señor (separando
de sus vidas
toda contaminación de
las tinieblas paganas),
y así estarán
preparados para sufrir si
fuese necesario contendiendo
por la fe
una vez dada pura por
la gracia de
Dios en Jesucristo:
«…
santificad a Dios
el Señor en
vuestros corazones, y
estad siempre preparados
para presentar defensa
con mansedumbre y reverencia ante
todo el que os
demande razón de
la esperanza que
hay en vosotros». (1
Pedro 3:13-15). Esto
está de acuerdo
a lo que
enseñó el apóstol
Judas, hermano del
Señor Jesucristo quien exhortando a
los creyentes les
escribe diciéndoles: «Amados, por
la gran solicitud
que tenía de
escribiros acerca de
nuestra común salvación,
me ha sido
necesario escribiros exhortándoos que contendáis
ardientemente por la
fe que ha
sido una vez
dada a los
santos. Porque algunos hombres
han entrado encubiertamente, los
que desde antes
habían sido destinados para
esta condenación, hombres
impíos, que convierten
en libertinaje la
gracia de Dios,
y niegan a
Dios el único soberano, y
a nuestro Señor
Jesucristo». (Judas 3-4;
Hechos 20:29-31). Observen
que los maestros
del error, ya
tienen su condenación
asegurada al diluir
y distorsionar los
principios de la
palabra y el propósito trazado
desde la eternidad.
Convertir en libertinaje
la gracia de
Dios, también tiene
que ver con
livianizar los principios
que costaron la
vida del Hijo
de Dios. Por
esta razón es
que no debemos
creer en las
tradiciones tomadas del
Hades, y sincretizadas
con principios de
la Biblia tomados
de allá (Antiguo
Testamento), y de acá (Nuevo
Testamento), porque al
añadir las tradiciones
paganas del ayer,
los creyentes de
los siglos posteriores
entraban a una
iglesia debilitada en
sus bases fundamentales
al compartir la
luz de la
Palabra, con las
tinieblas desde el
Hades provocando asimilación
de tales ideas
paganas como si
fueran “verdades bíblicas
correctas”; en su tiempo entre
los años 50
al 56 al
apóstol Pablo le
costó combatir las
ideas tanto de
los gnósticos, como de los
judaizantes que hacían
claudicar la mente
de los creyentes
con sus ideas extraídas de
los ritos hebreos,
observe que escribiendo a
los Hebreos ¡Pablo
llama doctrinas extrañas!
Los intentos de algunos de
ellos que estaba
siendo inducidos a volver a
judaizar celebrando ritos
ya caducos, pero
cuando escribe les
hace saber que él consideraba
que si habiendo
ya venido la
sombre, figura y
tipo de todo
lo antes anunciado
en el Antiguo
Testamento, lo cual
se cumplió en Cristo,
quien tipológicamente representaba
el cuerpo que
producía todas esas
sombras, como le
dice a los
de Colosas a
los cuales les
dice: «Por tanto, nadie
os juzgue en
comida o en
bebida, o en
cuanto a días
de fiestas, luna
nueva o días
de reposo, todo
lo cual es
sombra de lo
que ha de venir; pero
el cuerpo es
de Cristo». (Colosenses
2:8-20). Elapóstol Pedro hace referencias
a algunas epístolas
de Pablo, de
las cuales comenta
y escribe llamándolas
difíciles de entender,
las cuales indoctos
e inconstantes tuercen,
como también las
otras Escrituras, para
su propia perdición.
(2 Pedro 3:13-17).
¿Son correctas las
celebraciones y observaciones
de las fiestas
y cultualidades romanas
en la Iglesia
hoy? ¿Es correcto
someterse a preceptos
judíos tales como celebraciones de
pascua, y observaciones
de los ciclos
de la luna,
“alineaciones” y creencias
exotéricas judías para
que las estemos
guardando en la
iglesia retrocediendo hacia
lo que el
apóstol Pablo recriminó entre
los años 58
a 62, d.C? Necesitamos
gemir con dolor
hoy, igual que
ayer cuando Pablo
le dijo a los de
Galacia. «Hijitos míos, por
quienes vuelvo a
sufrir dolores de
parto, hasta que
Cristo sea formado
en vosotros». (Gálatas
4:19).
Definitivamente
les digo con
autoridad Escritural que cuando depuramos
nuestra fe de
todas las tradiciones
religiosas, podemos enfrentar
a las huestes
de las tinieblas,
sabiendo que ni ellas ni el
diablo ¡Nada tienen
en nosotros! Porque
nos mantenemos como
Huerto Cerrado, Fuente
Sellada para el
dueño de la
viña. (Cantares 4:12). De
manera que podamos
decir como el
Señor declaró antes
de ser apresado:
«No hablaré
mucho con vosotros;
porque viene el
príncipe de este
mundo, y él nada tiene
en mí». (Juan
14:30). ¿Podemos decir
esto con libertad?Entendamos que mientras nos
mantengamos practicando las
cosas que nunca
enseñó el Señor Jesucristo,
jamás podemos decir
que estamos limpios
de las maquinaciones
de las tinieblas.
Por esta razón,
y para que
no queden dudas
respecto a la
celebración equivoca de
la celebración de
la famosa “semana
mayor”, les invito
a que hagamos
de nuevo un
repaso acerca de
los acontecimientos sucedidos
durante la semana
de la muerte,sepultura, resurrección
y ascensión del Señor Jesucristo
al cielo, donde fue constituido
no solo en: Mesías, sino
que también ¡Reconocido
y recibido como
lo que era:
Dios, que volvió
a aquella gloria
que tenía antes
que el mundo
fuese, como respuesta
del padre ante
su petición cuando
oró en Getsemaní!
«Yo te
he glorificado en
la tierra; he
acabado la obra
que me diste
que hiciese. Ahora
pues, Padre, glorifícame
tú al lado
tuyo, con aquella
gloria que tuve
contigo antes que
el mundo fuese».
(Juan 17:1-7]. Jesús
nació, se despojó
expresa y voluntariamente de
su condición de
Dios, y se
hizo Siervo, en
esa condición estableció
un único y
exclusivo modelo de
seguimiento, sellándolo con
su vida, y
comisionando a los
apóstoles y en
ellos a nosotros,
para continuar la
labor de llenar
la tierra con
el anuncio del
Evangelio que exalta
su vida, muerte,
resurrección y ascensión,
y les encomendó
(y a nosotros
en ellos), hacer
discípulos a los
que les enseñaran
¡Todas las cosas
que Él les
enseñó a ellos!
(Mateo 28:20). ¡Y
nosotros por diecinueve
siglos nos hemos
dedicado a girar
alrededor de la
banca y los
púlpitos, realizando ceremonias
añadidas del Hades,
y no hemos
hecho discípulos, sino prosélitos religiosos
seguidores de dogmas
tomados del paganismo!
Para que nos
demos cuenta de
lo delicado de
pasar por alto
las cosas que
hizo Jesús, y
el precio al
que las hizo
(pagando con su
vida), para poder
tener la autoridad
de decirnos que
avancemos en vez
de detenernos, ¡Muchos
menos retroceder volviendo
a prácticas cuyo
significado ya llegaron
a su cumplimiento
aunque los judíos
no lo hayan
entendido! ¿Cuánto menos
paralizarnos con celebraciones
sincréticas del Hades?
Continuemos explicando la
razón por la
que nuestro énfasis
debe ser puesto
en el hecho
fehaciente de que
el Mesianismo de
Jesús, fue sellado
por la señal
de su salida
del sepulcro al
tercer día, su
resurrección señalaba un tiempo
profético de los
tres milenios que
pasaría separado físicamente
de sus hermanos
conforme a Oseas
3:2-3; para que
veamos que el
énfasis de la
gran mayoría de los teólogos,tanto católicos
como protestantes, basan
sus escritos en la
muerte de Jesús
en viernes, y
toman como señal
Escritural la hora de
su muerte, que
es importante, pero
no es señal
del Mesianismo de
Jesús, como sí
lo es su estadía
en el sepulcro de
donde fue levantado
al tercer
día. Analicemos las
aclaraciones tomadas de
un hombre polémico
en sus investigaciones históricas
las cuales avalo,
(No su
interpretación teológica), me
refiero a David
C. Pack, porque
coinciden a cabalidad
con los acontecimientos concernientes
a la hora
de la muerte,
sepultura y levantamiento
del sepulcro. Leamos:
COORDINACION DE LOS EVENTOS ESCRITURALES
Cuando Jesús
muere como el
cordero de Dios
toman el cuerpo
para sepultarlo al
atardecer (según el orden
de preparación seguido
con el cordero
pascual según Éxodo
12:3-6), esto se
hacía entre las
dos tardes del
día 14 de
Nisán (miércoles), que era el
día anterior a la
víspera del día
de Reposo (Pascual,
Anual)que ese año
cayó Jueves 15, más adelante
explicaremos a qué se refería
el término: “las
dos tardes”. La
sepultura de Jesús
estuvo a cargo
de José de Arimatea como
lo refieren: Juan
19:38; Lucas 23:50-52;
Marcos 15:42, 43. Y dice
que: Habían allí
mujeres que seguían
a Jesús (María
Magdalena y María,
madre de José),
las cuales presenciaban
su sepultura a cargo de José de
Arimatea. En Mateo 27:61 se nos dice que ellas estaban “Sentadas delante
del sepulcro”; “En Marcos 15:47 se nos dice que ellas “Miraban donde lo ponían”. Y en Lucas 23:55 se nos
dice también que “Vieron el sepulcro y cómo
fue puesto su cuerpo”. (Aquí hago
un paréntesis para
que observemos que
el cuerpo de
Jesús fue sepultado aprisa,
con suma urgencia por
causa de la
hora,puesto que ya
estaba por comenzar
el día de
Reposo Pascual). (Lucas
23:53-54). Continuemos con
las explicaciones de
David C. Pack.
En Juan 19:41-42se nos dice que sepultaron a Jesús enun sepulcro nuevo,
ya que estaba cerca y por causa de la preparación de la Pascua de los judíos (refiriéndose a la
preparación para el día de Reposo Pascual)que estaba por comenzar esa misma
noche(De
nuevo intervengo para
ampliar que ya
Jesús había muerto
como Cordero Pascual,
igual que el
cordero pascual a
esa hora ya
estaba muerto para
ser comido a
las seis de
la tarde por
cada familia de
acuerdo al principio
de Éxodo 12; por tanto,
la preparación de
la celebración de
la pascual debía
continuar, y esto
incluía dejar todo
listo en los
negocios para el
día después del
Reposo Pascual, esto
incluía también llevar
a la casa
las cosas que
se pudieran necesitar,
y por supuesto
que los habitantes
de Jerusalem no
iban a descuidar
su ritual por
la muerte de
Jesús, máxime considerando
la forma en
que murió: (supuestamente como
un farsante), y
excepto José de
Arimatea, y Nicodemo
discípulos secretos que pidieron su
cuerpo para sepultarlo.
(Juan 19:38-42), pues
en menos de
tres horas, se
estaba acercando la
noche la cual
comenzaba a las
seis. Habiendo expuesto
estos detalles, prosigamos
con la intervención
de David Pack,
que sigue diciendo: Leyendo Marcos 15:42vemos que
él lo confirma.
Ahora bien, la Biblia no hace un recuentoexacto de todo lo
sucedido durante el día 15 de Nisán, el Reposo Anual o Pascual,en el que ya
Jesús, había sido
muerto en la
cruz el miércoles
anterior, debido a que ese
jueves era una celebración
de reposo
total, cada familia en su hogar
debíaparticipar de la cena de la Pascua con los panes sin levadura,el cual
era considerado un
día de
gran Solemnidad. (Juan
19:31). Es entonces cuando los principales sacerdotes y fariseos se reunieron
ante Pilato para pedirle que se asegurara el sepulcro, sellando la piedra y
poniendo una guardia para vigilar, de modo que los discípulos de Jesús no
vinieran de noche para robar su cuerpo y luego decirle al pueblo que había
resucitado de entre los muertos, pues, los principales sacerdotes y fariseos se
acordaron que Jesús, el engañador (según
ellos), había dicho viviendo aún: “Después
de tres días resucitaré”.(Mateo 27:62-66).
Puesto que al día siguiente de ese día de reposo era un día laborable
(aunque la celebración continuaba), es entonces cuando se toman las medidas
preventivas con respecto al sepulcro, es decir, el día 16 de Nisán, que cayó viernes.
Fue entonces cuando aquellas mujeres que estaban sentadas, mirando y viendo
frente al sepulcro van al mercado a comprar especias aromáticas para ungir el
cuerpo de Jesús. (Marcos 16:1). Observemos bien que Marcos 16:1 dice que fueron
a comprar las especias “cuando pasó
el día de reposo”. Al comparar lo que dice este texto con lo que dice
en Lucas 23:56, nos damos cuenta de que al ellas regresar de comprar esas
especias aromáticas, las prepararon en sus casas y luego “descansaron
el día de reposo, conforme al mandamiento”.Marcos declara que “cuando
pasó el día de reposo” (La Pascua
anual), ellas fueron a comprar las especias. Y Lucas dice que al volver
prepararon las especias y “descansaron
el día de reposo, conforme al mandamiento”(sábado semanal). Tenemos que
notar que hubieron dos días de reposo en esa misma semana, los cuales ellas
descansaron. Primero el de la Pascua, declarado en Levítico
23:6-7 (“de gran solemnidad”(Juan 19:31); y Segundo el
sábado semanal declarado en Éxodo 20:10 (“conforme al mandamiento”)(Lucas
23:56). ¿Se fija usted? No hay
contradicción alguna en lo que la Biblia nos declara, sino que nos arroja luz
con respecto a que Jesús fue realmente sepultado al atardecer del miércoles
14 de Nisán (o
anochecer, pues, ya oscurecía), y al
día siguiente, Jueves
15 de Nisán
era Reposo
Anual de la
Pascua, y por
tal razón las
dos Marías permanecieron
allí sentadas mirando
frente al sepulcro
sin hacer nada,
pues, ya rayaba
el día de
reposo (Pascual) y
todo estaba cerrado.Pero tan pronto pasó el día de reposo
(Marcos 16:1), al siguiente día que era
viernes 16 de Nisán, fueron al mercado a comprar las especias, pues, era un día
común de trabajo. Entonces regresaron, prepararon las especias para ungir el
cuerpo de Jesús, perono lo hicieronese mismo día ya que debían de
guardar otro díamás de reposo(el semanal de los diez mandamientos) que
esa semana cayó sábado 17 de Nisán.
De modo que
podemos enfatizar que
la:
RESURRECCION DE CRISTO -SUCEDIÓ
AL FINALIZAR EL SABADO 17 DE
NISÁN
Debemos tener en
cuenta que esas mismas mujeres fueron al sepulcro con las especias aromáticas
preparadas ya, para ungir el cuerpo de Jesús, entendiendo que
ya habían pasado
tres días, es
decir Él se
levantó DESPUÉS DE TRES DÍAS, no antes.
Es por eso que entonces la Biblia declara que ellas fueron al sepulcro “pasado el día de reposo, AL AMANECER DEL
PRIMER DÍA DE LA SEMANA...”(Mateo 28:1).
Esto queda claro de que se refería al día de reposo semanal (sábado) que de esa semana antecedía al
primer día de la semana siguiente, o sea al domingo 18 de Nisán y que NOse
referíaal
Reposo anual (Jueves 15 de Nisán) que esa semana antecedía al sexto día
de la misma semana, o sea al viernes 16 de Nisán. Marcos, Lucas y Juan se limitan a hablar del
primer día de la semana, muy de mañana. Para ese tiempo las 72 horas del anuncio profético de la señal del profeta Jonás ya
habían tenido su cumplimiento, pues, Jesús dijoque así como estuvo Jonás tres días y tres noches
en el vientre del gran pez,así también Él estaría en el corazón de la tierra, tres
días y tres noches, o sea 72 horas, ni un minuto más, ni un minuto menos. (Mateo
12:40). Comprendamos entonces que Jesús fue sepultado al atardecer
del miércoles y que:
1-- del atardecer del
miércoles 14 de Nisán al atardecer del Jueves 15 de Nisán (reposo pascual o
anual) hay una noche y un día.
2-- del atardecer del
Jueves 15 de Nisán al atardecer del Viernes 16 de Nisán hay dos
noches y dos días.
3-- y que del
atardecer del Viernes 16 de Nisán al atardecer del Sábado 17 de Nisán (reposo
semanal) hayTRES DIAS Y TRES NOCHES. Esa es entonces la hora en que Jesús se
levantó de entre los muertos. ¡Aleluya!Hasta aquí
las palabras de David
C. Pack, aunque
este escritor y
dirigente de la
iglesia Universal es muy polémico
en sus temas
doctrinales, personalmente coincido
en su investigación
más histórica que
doctrinal, y entre
otros escritores por
lo apegado a
las Escrituras en
su definición de
los días exactos
he usado su
investigación de los
hechos]. ¿Cuál es
la tipología, analogía,
figura, sombra de
esos tres días
del cuerpo de
Jesús (ausente de
la tierra pero
vivificado en el
Paraíso con el
ladrón de la
derecha y todos
los que llevó al
liberarlos de la
cautividad del Hades)?
¡Los tres mil
años que pasarían
los judíos en
la tierra (incluida
su dispersión), lejos
del Verdadero Dios,
hasta que éste
les envíe a
su Mesías Rey!
Conscientes de que vivimos tiempos
de devolver principios
de la palabra
a la iglesia,
les sugiero que presten atención
a las diferentes
profecías que aparecen
por todas las
Escrituras que fueron
presentadas en figuras
que proyectaban sombras
de lo que
sucedería cuando viniera
el Hijo nacido,
(Isaías 9:6ª), para darle forma
a todo lo
anunciado proféticamente. Sobre
todo lo que
concierne a la inclusión de
la Iglesia (El
Misterio oculto y
revelado a Pablo),
por causa de
la exclusión temporal
de Israel (tres
días), porque la
Iglesia fue dejada
en el mundo
como huerto cerrado
por tanto, privado,
exclusivo para su
dueño, sin injerencias
de ajenos a
su voluntad y
propósito eterno. Al ser la
iglesia tipificada como fuente sellada,
se supone que solo debe
expedir aguas limpias
de toda contaminación
o injerencias de
las tinieblas, sobre
todo si consideramos
las palabras que Jesús le
dijo a sus
discípulos: «Ya vosotros estáis
limpios por la
palabra que os
he hablado. Permaneced
en mí, y
yo en vosotros.
Como el pámpano
no puede llevar
fruto por sí
mismo, si no
permanece en la
vid, así tampoco
vosotros, si no
permanecéis en mí.
Yo soy la
vid, vosotros los
pámpanos; el que
permanece en mí, y
yo en él,
éste lleva mucho
fruto; porque separados
de mí nada
podéis hacer». (Juan
15:1-7). ¿Cuál es la
finalidad de las
tinieblas al manchar
las aguas de
la palabra distorsionándola, ligándolas
con fuentes de
adoración a los
demonios a través
de las tradiciones
paganas? Debilitar el
potencial que Dios
imparte en su
Palabra, la cual
no comparte con
las tinieblas. El conocimiento que existe en
el reino de
las tinieblas de
que todo lo
que Dios ve
en su Reino
contrario a su
voluntad lo desarraiga
no deja de
ser un motivo
por el cual
el diablo y
sus huestes envían
dogmas de dogmas
para que Dios
se aparte de
su iglesia como
lo hizo con él
cuando se rebeló
(Lucero conocía ese
principio porque él
mismo fue desarraigado del
Reino por su
rebelión). Máxime sabiendo
que Jesucristo como
Hijo de Dios
enfatizó ese principio
cuando declaró que
toda planta que
el Padre no
sembró será desarraigada
(arrancada).(Mateo 15:13). Porque
Dios honra y
opera a través
de lo dicho
por Él, y
nunca trabajará con
las obras de
las tinieblas; por
esto debemos entender
que muchas veces somos expuestos
al error para
que aprendamos a
discernir, qué procede
de Dios, y
qué procede de
las tinieblas.
Sobre todo que
debemos conocer que
todo lo que se
añada sobre el
fundamento establecido por
el Señor Jesucristo,
será expuesto al
fuego de la
prueba, y lo
que no sea según la
palabra se quemará.(1
Corintios 3:11-18); la
Palabra profética que
resuena desde hace
cerca de tres
mil años es,
lo que Dios ha prometido
hacer en los
tiempos finales, conmover
todo en la
iglesia, Israel y
el mundo. Para que
quede lo inconmovible
conforme a su
Palabra. (Hebreos 12:26-29).
Se supone que
somos portadores del
conocimiento de todo
el consejo de
Dios; y que sólo debe
quedar todo lo
que esté acorde
con su Propósito
Eterno, y acordecon la
razón de elegir,
enviar, y caminar
a través de sus escogidos,
así lo entendió
el apóstol Pablo
y así lo
comunicó a los
Corintios, de que
Dios habitaría y
andaría en medio
de su pueblo,
por medio de
su Espíritu Santo,
como lo hizo
con Moisés a
través del cual
pastoreo a Israel
por su Espíritu
en Moisés. «El Espíritu
de Jehová los
pastoreó, como a
una bestia que
desciende al valle;
así pastoreaste a
tu pueblo para
hacerte nombre glorioso». (Isaías
63:10-14). ¿Querrá el
diablo que eso se cumpla?
¿Qué Dios pastoree
y conduzca a
su iglesia, la
cual sólo Él
debe edificar? Lamentablemente nos
hemos detenido en
crecer en el
conocimiento del Señor
Jesucristo, por causa
del cual hemos
sido introducidos en
el programa de
Dios según su
beneplácito,como se le reveló
alapóstol Pablo quien recibió la revelación de
la cual escribe
a los Efesios
acerca de la
intención divina:«…
dándonos a conocer
el misterio
de su voluntad,
según su beneplácito,
el cual se
había propuesto en sí
mismo, de reunir
todas las cosas
en Cristo, en
la dispensación del
cumplimiento de los
tiempos, así las
que están en
los cielos, como
las que están
en la tierra. En él asimismo
tuvimos herencia, habiendo
sido predestinados conforme
al propósito del
que hace todas
las cosas según el
designio de su
voluntad». (Efesios
1:4-10. Todas las
negritas son mías). Yo
añado: ¡Y no
necesita ayuda de
otro “dios” fuera
de Él! Nadie
puede decir con
tanta autoridad: «Yo soy
Jehová, y ninguno
más hay; no
hay Dios fuera
de mí». (Isaías
45:5). Por tanto,
nuestro Padre y
Dios, no necesita
los enredos de
las tinieblas, ni
las mezclas de lo bueno,
con lo imitado
por el mundo sujeto al
maligno y los espíritus
del Hades, disfrazados
de dioses, que
siempre han explotado
la ignorancia espiritual
de la gente,
distorsionando los hechos
reales del maravilloso
y excelente misterio
de la salvación,
planificado desde la
eternidad para que
se cumpliera en
el tiempo en
Cristo de manera
tan esplendorosa.Revelados a
través del Evangelio
como lo escribió
Pablo a los Romanos. «Y al
que puede confirmaros
según mi evangelio
y la predicación
de Jesucristo, según
la revelación del
misterio que ha
sido mantenido oculto
desde tiempos eternos,
pero que ha
sido manifestado ahora,
y que por
las Escrituras de
los profetas, según
el mandamiento del
Dios eterno, se
ha dado a
conocer a todas
las gentes para
que obedezcan a la fe. Al
único y sabio
Dios, sea gloria
mediante Jesucristo para
siempre. Amén».(16:25-27). ¿Observó
esas afirmaciones? Primero
que todo el apóstol Pablo
se hace participe
con el evangelio
y lo hace
“mi evangelio”, ¡A
eso me refiero,
a que debemos
hacernos UNO con
el evangelio, su
anuncio y el
precio que costó
al Mensajero-Cristo! Porque
su contenido anuncia
el desarrollo de
lo que fue
trazado en la
eternidad, profetizado en
misterio por los
profetas, y llevado
a su pleno
cumplimiento con la
venida del Verbo
Dios, Jesucristo, que
es el mismo
ayer, y hoy,
y por los
siglos. (Hebreos 13:8),
quien mantiene un
sacerdocio inmutable. (Hebreos
7:24); si Dios
es inmutable porque
no muda ni cambia, y
sus promesas fueron
dadas en inmutabilidad. «Por lo
cual queriendo Dios
mostrar más abundantemente a
los herederos de
la promesa la
inmutabilidad de su
consejo, interpuso juramento;
para que por
dos cosas inmutables,
en las cuales
es imposible que
Dios mienta, tengamos
un fortísimo consuelo
los que hemos
acudido para asirnos
de la esperanza
puesta delante de
nosotros. La cual
tenemos como segura
y firme ancla
del alma, y
que penetra hasta
dentro del velo,
donde Jesús entró
por nosotros como
precursor, hecho sumo
sacerdote para siempre
según el orden
de Melquisedec». (Hebreos
6:6:17-20). ¿Por qué no vamos
a examinar, y
verificar todo lo
que desluzca los
tipos y figuras
que fueron presentados
en sombras (esto
incluye el tiempo
que el cuerpo
de Jesús permaneció
en el corazón
de la tierra: Tres
días y tres
noches en el
corazón, de la
tierra), ¡No su
espíritu ni su
alma!. Porque este
acontecimiento era (y
debemos verlo así),
neurálgico y totalmente
profético; porque así
como su espíritu
y su alma
estuvieron en el
Paraíso mientras su
cuerpo físico estaba
en el sepulcro.
De igual manera
sus hermanos (los
judíos), estarían en la tierra tres
días (tres mil
años), sufriendo los
efectos de su
negación y escogencia
antes de la
segunda venida e
inicio del Reinado
por mil años
literales de aquel
al cual rechazaron:
«Y
respondiendo todo el
pueblo, dijo: Su
sangre sea sobre
nosotros, y sobre nuestros
hijos». (Mateo 27:25),
lo que ha
sucedido por dos
días,mientras Él permanece
en el cielo
hasta que vuelva
con su Esposa
a Reinar desde
Jerusalem. ¡Estamos en
el tercer día
de Dios para
Israel, pronto sucederán
cosas que devolverán
a la Persona
Maravillosa de Cristo
Jesús a la
tierra! Por supuesto,
que antes de
que esto suceda,
tienen que ser
restauradas todas las
cosas antes anunciadas
por los profetas
según lo dice
Hechos 3:21, y
devolver la pureza
doctrinal es pare
de esto. Por
tanto, todavía la
iglesia tiene muchas
cosas que permitirle
a Dios que
sucedan en la
tierra, para que
Él haga en
nosotros, lo que
a Él le
agrada por Jesucristo.
(Hebreos 13:21).
Dr. Luis
Mercedes
A los Pies
de Jesucristo
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